La capilla de San Fermín, en la audioguía de ‘Viendo Navarra’

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asesoría de Accesibilidad Universal (AAU) han presentado esta mañana la cuarta audioguía de la serie ‘Viendo Navarra’, unos materiales especialmente pensados para las personas con discapacidad visual. Tras la explicación de la fachada de la Casa Consistorial, la del Encierro y la de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el trabajo -en esta ocasión- es sobre San Fermín y su capilla. Las audiodescripción se ha realizado en castellano y euskera.

Como han explicado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el presidente de AAU, Jose María Casado, en todos los casos se pueden descargar los archivos en formato mp3 de la página web de San Fermín del Ayuntamiento, http://sanfermin.pamplona.es (en la sección ‘Multimedia‘) o de la propia web de la asociación,www.accesibilidaduniversal.org, donde se podrán leer los textos y consultarlos en lenguaje de signos. También lo podrán solicitar llamando a la asesoría, al teléfono 948 15 20 68 y en el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial. Al acto ha acudido también el concejal delegado de Eduaciñon y Cultura, Fermín Alonso.

La voz de la audiodescripción es, como en el caso de audioguía de los gigantes, la del comunicador Víctor Bregaña, también sobre un texto de Idoia Albéniz Merino, licenciada en Historia y diplomada en Estudios Artísticos; la música ha corrido a cargo del maestro de capilla Aurelio Sagaseta.

UNA CAPILLA: HISTORIA Y ARTE

Además de para las personas con discapacidad visual, el CD o la reproducción en cualquier dispositivos del archivo mp3, también ayudará a turistas, peregrinos y locales a conocer con mayor profundidad el origen, la significación y los elementos de la popular capilla, así como la figura histórica y simbólica de San Fermín y cómo llegó a ser ‘Patrón de Navarra’.

Al ser un elemento sonoro, el audio presentado puede ser escuchado tanto en el coche, con el móvil o mientras se realiza otra actividad. El objetivo de este proyecto, al igual que todas las iniciativas de Accesibilidad Universal, apoyadas a su vez desde el Consistorio, es lograr que el mayor número de personas pueda acceder a los entornos, productos y servicios.

El audio pasa revista a la Iglesia de San Lorenzo, a los distintos elementos artísticos de la capilla, al origen de ese espacio origen allá por el año 1969 (siglos XVII) y su financiación por la vía de las donaciones públicas y limosnas. También se explica la devoción de la ciudad al santo ‘morenico’ (o no tan morenico, según los datos de las restauraciones posteriores) y la ornamentación y vestido de la talla más conocida de la ciudad.

OTROS ELEMENTOS DE LA COLECCIÓN

La colección de audiodescripciones tiene como proyecto ir recorriendo los elementos más representativos de la Comunidad Foral y está subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo final, como el de la Asesoría Accesibilidad Universal, es lograr que el mayor número de personas pueda acceder a los entornos, productos y servicios que se ofrecen en Pamplona y Navarra, no sólo en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas sino también en el disfrute y acceso al ocio, la cultura o el patrimonio. Por el momento las tres primeras audiodescripciones suman ya las 1.412 descargas.

La audioguía de la fachada del Ayuntamiento (septiembre de 2010) describe, en once minutos y también en cuatro idiomas, los elementos artísticos que la componen y la historia de más de dos siglos y medio de la portada de la Casa Consistorial. Tras una breve introducción del por qué de la ubicación del Ayuntamiento en el lugar que ocupa en la actualidad, se detallan las tres plantas y el ático que conforman la fachada, son sus elementos arquitectónicos y escultóricos más significativos.

La audioguía del encierro (abril de 2011) está editada en cuatro idiomas (castellano, euskera inglés y francés) y tiene una duración de 16 minutos. Comienza con el canto que los corredores realizan ante la hornacina de San Fermín y describe los tramos del encierro, sus características, anécdotas o el trabajo de los dobladores ya en la plaza.

La tercera de las audioguías, sobre la Comparsa (junio 2011), tiene una duración de 25 minutos y fue editada en castellano y euskera. Se estructura en cuatro bloques, que coinciden con los cuatro tipos de personajes que componen la comparsa: los zaldikos, los kilikis, los cabezudos y los gigantes. Se enmarca en el contexto de una mañana cualquiera de San Fermín, cuando desde minutos antes de la salida de la comparsa, sus miembros van llegando a la estación de autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*