Mañana, domingo 13, celebramos la Fiesta del Traslado de las reliquias de San Fermín

La celebración podrá seguirse en directo en nuestra página web.

Siguiendo la costumbre establecida en la Parroquia San Lorenzo, el segundo domingo de enero (mañana, día 13), a las 12 del mediodía, se conmemorará en la capilla de San Fermín, la Fiesta del Traslado de las Reliquias del Santo, desde la ciudad francesa de Amiens a Pamplona.

La misa, en la que se volverá a pedir la protección del Glorioso Patrono, será presidida por el párroco de San Lorenzo y en ella participará el coro parroquial.

Según diversos documentos, fue el Obispo de Amiens, Godofredo, quien encontró las reliquias del santo, que habría padecido el martirio en el año 615, trasladándolas a su catedral en 1100. Otros datos más fehacientes, nos hablan de que en 1186 llegó a Pamplona la primera reliquia. Fue colocada en el busto de plata existente en la Catedral, visible en el pecho de la imagen. En 1572, Doña Beatriz de Beaumont, fundadora del convento de Carmelitas Descalzas de Pamplona, donó esta reliquia, que había venido a raíz de la ocupación de las tropas de Felipe II de la ciudad de Amiens. Otra tercera reliquia fue traída por el Capitán Martín de Olagüe. Fue dividida en dos partes, una de las cuales quedó en ese lugar de Olagüe y con el tiempo desapareció. La otra mitad fue colocada en el relicario de plata, de estilo renacentista, que lleva el busto de San Fermín de la Capilla de San Lorenzo. Por fin, en 1941, el Obispo de Amiens, Luciano Martín, hizo llegar a Pamplona, traída por el Mariscal Petain, una reliquia del fémur derecho, que se halla en el Tesoro de la Catedral pamplonesa. El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la sagrada liturgia recuerda que “de acuerdo con la Tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*