Fiesta de Don Bosco, Patrono de la Formación Profesional

El día 31 de enero se celebra la festividad de San Juan Bosco, iniciador decidido de los talleres profesionales que permitían a los jóvenes tener un trabajo y construir su futuro.

Juan Bosco, nace en Italia, cerca de Turín en 1815. De chico trataba de divertir a sus compañeros para ayudarles luego a rezar. Ya sacerdote vive en el Turín de 1841 los efectos de la llamada revolución industrial. Le duele el ver a los jóvenes en la cárcel: “Si hubieran tenido una mano amiga que les hubiera ayudado”… Para evitar esa situación inicia los primeros Talleres Profesionales de encuadernación, imprenta, zapatería, sastrería.

Para dar continuidad a su obra comienza con un grupo de muchachos y colaboradores lo que hoy día se llaman los “Salesianos” y, pasados unos años, inicia con un grupo de chicas las “Salesianas” o “Hijas de María Auxiliadora”.

Para dar gracias a Dios por la vida de San Juan Bosco, y para encomendarse a él, durante los días 29, 30 y 31 se celebra el Triduo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia de María Auxiliadora. Este año las reflexiones a cargo del salesiano Felipe Alcalde presentarán a “Don Bosco educador”.

Los alumnos y alumnas de Salesianos llevan días preparando la fiesta con actividades deportivas, festivales, teatro y diversos concursos. El día 31 tendrán la eucaristía colegial a las diez de la mañana, donde se entregarán las Insignias de Antiguos Alumnos Salesianos a los que terminan este año sus estudios. Previamente habrá una chocolatada y al mediodía se entregarán los trofeos a los ganadores de los diferentes campeonatos organizados con anterioridad. A la una se hará entrega del Galardón 2012 y a las 20 horas el Director de los Salesianos, Iñaki Lete presidirá la solemne eucaristía preparatoria para la celebración del segundo centenario del nacimiento de Don Bosco en el 2015.

El pasado mes de mayo la Urna con las Reliquias de San Juan Bosco visitaron Navarra, dejando en todos un gran recuerdo de paz y gratitud. Cientos de personas, junto al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, las acogieron en la Capilla de San Fermín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*