Los Auroros de Santa María buscan refuerzos

La Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona acaba de publicar un sencillo tríptico con el que  dan a conocer su historia, sus actividades y a la vez reclaman la colaboración de quienes queriendo pertenecer a esta importante institución musical pamplonesa de inspiración cristiana puedan colaborar como cantores y también con diferentes instrumentos de cuerda.

La misión fundamental de los auroros es cantarle auroras a la Virgen y participan con sus populares cantos en diferentes eventos religiosos muy puntuales, San Fermín, San Lorenzo, San Saturnino, San Francisco Javier, la Inmaculada Concepción y también bodas y funerales.

La costumbre de cantar auroras se inició en Navarra en el siglo XVIII y desde aquí se extendió por toda la península. Después de alcanzar su máxima difusión a principios del siglo XX, tras el paréntesis de los años treinta, los Auroros adquirieron nuevo empuje, sobre todo en Navarra.

En Pamplona Alberto Mas, fundador y promotor de los Auroros de Santa María, expuso sus ideas a unos cuantos conocidos suyos que enseguida conectaron con la idea y la llevaron adelante, pese a las dificultades que en aquellos tiempos encontraron.

La historia de los Auroros de Santa María se inicio el 7 de octubre de 1.945 ante la reja de la iglesia de San Saturnino donde se cantó la primera aurora en honor a la Virgen del Rosario. Esta primera aurora es un zorziko que lo compuso Alberto Mas, sacerdote e hijo del fundador de los Auroros de Santa María. Este primer grupo estuvo formado por 10 personas.

El instrumento musical que les acompañaba en esos inicios, fue un armonium que alquilaron a Casa Luna por un precio de “dos duros” que para aquellos años era todo un capital. Lo transportaban ellos mismos como acompañamiento al canto de las Auroras y otro auroro llevaba la silla para que se sentara quien lo tocaba. Los primeros instrumentos de cuerda que acompañan a los auroros se incorporan el 6 de abril de 1947.

La Pía Unión de Auroros es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de los miembros y a las aportaciones de los simpatizantes.

los_auroros_con_el_alcalde_y_residentes_de_la_meca

El hogar del Auroro:

El Hogar de Auroro es el centro de reunión de los Auroros de Santa María de Pamplona y está ubicado en la calle Descalzos 79. Tf. 689249131. Aquí se pueden informar todos los interesados en ser auroras.

La finalidad primordial del Hogar es la de servir a la Pía Unión de Auroros para los ensayos del conjunto musical, reuniones de sus órganos de gobierno y actos culturales; y su finalidad secundaria la de ser lugar de esparcimiento y buena convivencia para sus sesenta miembros actuales, familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*