Romería a la Virgen de Andión

Ayer, miércoles uno de mayo, cerca de 1500 personas participaron en la tradicional romería a la ermita de Andión.

La mayor parte de los romeros procedían de Mendigorría. También participaron gentes provenientes de Larraga, Artajona, Lerín y otros pueblos cercanos.

Por la mañana, muy temprano, los auroros despertaron a los vecinos con el canto de la aurora en honor de la Virgen de Andión.

Poco antes de las once partió la procesión desde la parroquia San Pedro. Junto al párroco lugareño Jesús Lizarraga decenas de romeros participaron en la tradicional romería portando la Cruz y la imagen de la Virgen a lo largo de los casi cinco kilómetros que separan la parroquia de la ermita.

Ya en Andión y en el maravilloso paraje de Andelos donde se encuentran restos romanos del siglo I, en la explanada y junto a la ermita, se celebró la Santa Misa en la que participaron los romeros y más de mil personas que acudieron en sus vehículos particulares.

La eucaristía estuvo presidida, por vez primera, por el arzobispo Francisco Pérez González y con él concelebró el párroco de la localidad. También acompañaron el canónigo organista de la catedral de Pamplona Julián Ayesa y los párrocos de Monreal y San Lorenzo de Pamplona,

El arzobispo en su homilía compartió su alegría por haber acudido a la romería de Andión y animo a los presentes a mantener la devoción a la Virgen y a buscar apoyo en ella para mantener más viva la fe y fortalecer el compromiso cristiano.

En la celebración intervino el coro parroquial que entre otros cantos volvió a cantar la aurora y la jota en honor de la Virgen que fueron acogidas con un fuerte aplauso por parte de las mas de mil personas que abarrotaron la explanada de la ermita.

DSC_9961

Emotivo fue el momento de la celebración en el que se recordó a los miembros de la cofradía que han fallecido a lo largo del año.

Finalizada la Misa y con el pan y el vino que repartió el ayuntamiento de la localidad a todos los asistentes fueron muchos los que se desparramaron por el entorno y junto a las familias, con la cuadrilla y con los amigos, degustaron los platos típicos de la romería. Muchostambién regresaron al pueblo y en sus casas o en diferentes locales compartieron mesa y mantel.

Esta romería a Andión enorgullece a las gentes de Mendigorría y también a las de Larraga y pueblos cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*