150 años de los Misioneros Redentoristas en España

Desde la llegada, hace 150 años de los Misioneros  Redentoristas  a España, la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro ha sido sin duda una de sus mejores aportaciones  religiosas.

Los  Redentoristas  llegaron a Pamplona un 12 de diciembre de 1891Y  ya a mediados del siglo siguiente se podían contar con los dedos de la mano los pueblos de la Ribera o de la Montaña que no habían acogido una o más veces la Misión Redentorista y con la Misión el mensaje de la “Abundante Redención” del precioso  Icono mariano.

Como fruto de la Misión, medio de perseverancia y motor de evangelización, surgieron  las diversas  Archicofradías del Perpetuo Socorro en Pamplona y en los pueblos de Navarra. La de Pamplona, con sede en la pequeña capilla de San Ignacio, nació y creció  con un gran impulso misionero siendo su primer archicofrade  el obispo de la Diócesis Antonio Ruiz-Cabal.                                                                               

Decir hoy que algún día esta Archicofradía llegó a sobrepasar  los 40.000 asociados, y que su Novena ( celebrada por falta de espacio, primero en Santo Domingo y luego en San Nicolás) congregaba cada año a cerca de 4.000 devotos,  puede sonar  a cuento chino; pero así lo avalan los  libros de registros  y las crónicas del momento.

Los 150  años de los Redentoristas vividos fecundamente bajo el amparo de esta Virgen misionera impulsa a los actuales rectores de la Iglesia de San Ignacio a reavivar en Pamplona su otrora pionera y renovadora Archicofradía. Con nuevos miembros, con nuevos métodos, con nuevo ardor; y  con un objetivo que es siempre viejo y nuevo a la vez: vivir gozosamente la fe junto a María la Madre del Señor, trabajando sin desmayo  para que la “Abundante Redención” de su Hijo llegue al mayor número de personas y de hogares.

Con tal acontecimiento los Redentoristas quieren impulsar la devoción a la Virgen y durante este mes de junio, comenzando mañana domingo y en la misa de las nueve de la noche, quieren dar gracias por estos 150 años vividos bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro y así relanzar la Archicofradía.

san-ignacio

Cada domingo y a la citada hora presidirán la celebración diferentes sacerdotes redentoristas y en las eucaristías cantarán la Coral Liguori, el Coro San Miguel, Coro de Castilla-León, coro de la parroquia Mártires de Uganda, Gracia Navarra y coro de Médicos.

También y comenzando el lunes 3 a las 20 horas habrá diferentes charlas en las que intervendrán Marciano Vidal, Antonio Quesada, Isidoro Pinedo, Arsenio Díez y Santiago Arellano. El arzobispo de Pamplona presidirá la eucaristía el 27, fiesta del Perpetuo Socorro, a las nueve de la noche.

Una exposición pictórica conmemorativa de la llegada de los Redentoristas a España podrá visitarse los días 15 al 20 en la Iglesia de San Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*