Fallece Jesús Labari, expárroco de San Lorenzo

Jesús Labari Echaide, el que fuera hasta 2009 párroco de San Lorenzo, donde se ubica la capilla de San Fermín, murió ayer a los 72 años. Delicado de salud, fue ingresado en el Hospital Virgen del Camino el pasado 11 de julio. Hace unos días le trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde falleció.

Nacido en San Martín de Unx el 24 de diciembre de 1940, Jesús Labari ofició centenares de bodas y bautizos en la capilla de San Fermín. De hecho con él se conocieron las colas madrugadoras de muchas parejas que acudían a la iglesia para conseguir día y hora para su enlace, que en los últimos años ya no se podía reservar antes de dos años.

Se ordenó sacerdote el 27 de junio de 1965. Fue capellán castrense en Madrid y África y director de la residencia universitaria Argaray. Estuvo destinado en Cintruénigo, San Martín de Unx, Campanas, Muruarte de Reta, Arguedas, la parroquia San Francisco Javier de Pamplona y Andosilla. Pero la mitad de su vida sacerdotal transcurrió en San Lorenzo (12 años como vicario parroquial y otros 12 como párroco), hasta que se jubiló en los Sanfermines de 2009, siendo sustituido por Santos Villanueva. A partir de ese momento vivió en el retiro sacerdotal del Buen Pastor, desde donde fue hospitalizado estos últimos Sanfermines.

Labari vivió su última eucaristía como párroco de San Lorenzo aquel 7 de julio de 2009. “He sido muy feliz junto a San Fermín”, dijo en una entrevista en el Diario de Navarra.

El Ayuntamiento le tributó un pequeño reconocimiento. No fue el único de su vida. Poco antes de jubilarse, el que fuera entonces comandante militar de Navarra, Jesús Joaquín Val Catalán, le otorgó el diploma de Reconocimiento de la Inspección General del Ejército: “No hay militar que haya estado destinado en esta guarnición que no sienta por don Jesús una gran estima, un gran afecto y aprecio”. Ayer, en el pleno, el alcalde trasladó el pésame municipal.

Publicado en Diario de Navarra el 6 de septiembre de 2013


Texto: L.P.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*