Un mediófono para la Catedral

El domingo día 24 se hace la entrega de un mediófono a la Catedral de Santa María de Pamplona por parte de las Carmelitas de Lizaso (antes de Lesaca) ya que han quedado solo seis en la comunidad y van a unirse a la Comunidad de otro monasterio en Calahorra.

El mediófono es un bello instrumento musical, digamos intermedio entre armonio de 2 teclados y órgano. Quedan pocos ejemplares en Navarra: Obanos, Irurtzun…, y suelen ser de finales del s. XIX. El aludido mediófono, firma “Dumont et Cie.”, procede del antiguo Monasterio carmelitano de Lesaca a donde llegó en tiempos de la monja organista Nieves de Vera (1910). Es un hermoso ejemplar de madera noble de 1,90 por 1,42 y casi un metro de fondo con su silla alta original. Necesita algunas reparaciones pero está bien conservado y puede hacer un buen servicio. Ahora pasa a la Catedral de Pamplona con destino a la Capilla de Música para el uso litúrgico y para posibles conciertos en el Refectorio, Barbazana, etc.

El coro catedralicio agradece el gesto ofreciendo un concierto-despedida en la capilla de Lizaso. Comenzará con una misa a las seis de la tarde presidida por el Arzobispo y a continuación tendrá lugar un breve concierto con textos de Santa Teresa de Jesús “Véante mis ojos” y San Juan de la Cruz “¿Adónde te escondiste, Amado?” con músicas de Felipe Pedrel y Aurelio Sagaseta. También se incluyen un curioso Kyrie para “coro y turba” de Manuel Sostoa (Arántzazu s. XVIII), guardado en el Archivo de las Clarisas de Arizcun, y el Amen final que cierra “El Mesías” de Haendel recordando que ellas también cierran un capítulo en su paso por Navarra. Asimismo se añade el responso popular “Ne recorderis” en recuerdo de algunas carmelitas ya fallecidas procedentes del entorno de Cinco Villas y Malerreka:

  • Justa Labayen Sagardía de Ituren. + 1.943 tía del Dr. Ildefonso Labayen , el de la clínica ,
  • Mª Luisa Alzuguren Garmendia de Echalar + 1.958 ,
  • Carmen Dolores Elizalde Machicote de Vera +1978,
  • Mª Nieves Elizalde Machicote de Vera organista. +1.983,
  • Teresa Echenique Petrirena de Sumbilla. +1.988 familia de Luis Aizpuru actual párroco de Vera, y
  • Francisca Erquicia Maya de Lesaca. + 2004.

Es muy probable que todas ellas, lo mismo que tantos lugareños, fueran enterradas .con el canto obligado del citado responso “Ne recorderis” melodía que nunca se debiera dejar perder y que todavía suena tímidamente en algunos funerales de Goldáraz y Basaburúa. Su música tiene un recio porte y está en las raíces mismas del patrimonio popular.

Cerrará el acto la conocida canción popular “Agur Jesusen Ama” que es el adiós agradecido a las Carmelitas Descalzas de Navarra en sus cenobios de Lesaca y Lizaso, representadas en la actual superiora Rosa María de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*