Don Bosco, Patrono de la Formación Profesional

Ayer la Comunidad Educativa Salesiana celebró la festividad de San Juan Bosco iniciador decidido de los talleres profesionales que permitían a los jóvenes tener un trabajo y construir su futuro.

Juan Bosco nace en Italia, cerca de Turín en 1815. De chico trataba de divertir a sus compañeros para ayudarles luego a rezar. Ya sacerdote vive en el Turín de 1841 los efectos de la llamada revolución industrial. Le duele el ver a los jóvenes en la cárcel: “Si hubieran tenido una mano amiga que les hubiera ayudado”… Para evitar esa situación inicia los primeros Talleres Profesionales de encuadernación, imprenta, zapatería y sastrería.

Para dar continuidad a su obra comienza con un grupo de muchachos y colaboradores lo que hoy día se llaman los “Salesianos” y pasados unos años inicia con un grupo de chicas las “Salesianas” o “Hijas de María Auxiliadora”.

Mañana domingo y para dar gracias a Dios por la vida y el carisma de San Juan Bosco y para encomendarse a él, en la eucaristía de las 12:30 y en la Iglesia de María Auxiliadora, se celebrará la fiesta litúrgica en honor del Santo. En el marco de esta celebración y a nivel de la Comunidad Foral se iniciará el camino para la celebración del Bicentenario de su nacimiento en 2015.

Los alumnos y alumnas de Salesianos han celebrado la fiesta con actividades deportivas, festivales, teatro y diversos concursos. En la eucaristía colegial celebrada ayer se entregaron las Insignias de Antiguos Alumnos Salesianos a los que terminan este año sus estudios.

El Santo Don Bosco seguro que sigue interesándose por muchos jóvenes que desean abrirse camino en la vida e intercederá para que encuentren como tantos navarros una extraordinaria oportunidad en las Escuelas Salesianas.

Para todos los que trabajan en las obras salesianas, religiosos y religiosas, educadores, animadores y laicos comprometidos, la celebración de esta fiesta significa el compromiso de seguir trabajando a favor de los jóvenes con el estilo de Don Bosco. La Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en situación de riesgo, para hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.

Este año la fiesta de Don Bosco se celebra dentro del proceso de reorganización de las demarcaciones (inspectorías) de salesianos en España. En mayo de 2014 las 6 actuales inspectorías se convertirán en dos. Ya se han nombrado los futuros provinciales; Juan Carlos Pérez Godoy, para la Inspectoría de Santiago el Mayor que tendrá su sede en Madrid, y Ángel Fernández Artime para la de María Auxiliadora con sede en Sevilla.

En España los salesianos son 1.100 distribuidos en seis inspectorías y dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. La Iglesia ha encomendado a los salesianos 92 parroquias.

Por su parte las Hijas de María Auxiliadora, salesianas, están divididas en 4 inspectorías y son 745 en España con 41 colegios, 8 con Formación Profesional, 23.000 alumnos y 1.500 profesores. Además cuentan con un centro universitario en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*