Se buscan Fermines y Ferminas

Se calcula que en Navarra, según los últimos datos del INE del año 2012, hay 1.555 Fermines y 177 Ferminas.

Que sea copatrono de Navarra (con San Francisco Javier) y dé nombre a las fiestas más populares del mundo no es asunto baladí. San Fermín da nombre a miles de personas y la parroquia de San Lorenzo quiere localizar a un gran número de ellas para protagonizar el primer encuentro de Fermines y Ferminas que se conoce por estos pagos. De momento, ya se han inscrito 12 personas para la fiesta, que tendrá lugar a finales de junio, en vísperas de San Fermín, y los interesados e interesadas pueden apuntarse en el teléfono 689 34 51 03.

La idea ha partido del párroco de San Lorenzo desde 2009, Santos Villanueva, y tiene por objeto dar realce y protagonismo a este nombre tan vinculado a Pamplona. “Se trata de una iniciativa más en torno a la capilla de San Fermín y al santo. Queremos hacer una pequeña fiesta, con misa y jotas para reivindicar el nombre de Fermín y Fermina”.

Al estilo de otras iniciativas, como el encuentro de Idoias en Isaba que tiene lugar desde 1974, el de Fermines y Ferminas quiere convertirse en una cita anual: “Esta iniciativa está abierta al mundo entero, están invitados todas las personas con este nombre desde cualquier punto de la geografía”, dice el párroco de San Lorenzo, quien añade que “es una pena, porque últimamente ya no se pone tanto estos nombres, por eso queremos ponerlo de moda”. En 2012, se inscribieron en el registro de 8 bebés Fermín, 12 en 2011 y 8 en 2010. “Antes era muy común, si nacía el 7 de julio, ponerle Fermín”, añade.

El encuentro de junio será otra de las actividades vinculadas a la capilla de San Fermín. Además de las misas de escalera (mañana, 2 de febrero, será a las 19.00), son muy populares las bodas. En 2013 hubo 109 enlaces en San Lorenzo, y hay más de 80 programadas para 2014. “Hay algún fin de semana libre en noviembre o diciembre, pero hemos tenido que desplazar a 51 parejas a otras parroquias”, finaliza

Publicado en Diario de Noticias el 1 de febrero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*