Bodas de Oro de la Parroquia San Enrique

Durante estos días de atrás la parroquia pamplonesa de San Enrique ha estado muy ocupada en las diversas celebraciones con las que tanto los sacerdotes como los fieles en general han querido resaltar los cincuenta años de vida de esta comunidad parroquial.

Comenzó su andadura mediante decreto firmado por el entonces obispo Enrique Delgado Gómez el día 24 de abril de 1963 y que se hizo efectivo el uno de julio del mismo año. Unos pocos días antes fue nombrado como párroco el sacerdote villavés José Tirapu Ilundain hasta entonces párroco de Puente la Reina.

Él fue el encargado de iniciar la construcción de la parroquia tanto en el aspecto material como pastoral y espiritual teniendo que contar en los comienzos con la colaboración de la parroquia de Cristo Rey de la que se desmembró.

Según consta en los archivos parroquiales  el primer bautizado fue Juan David Quesada Hilinger hijo de Demetrio y Angela bautizado el 22 de septiembre de 1963; los primeros que se casaron fueron los puentesinos Agapito Andoño Areta y Mª Angeles Ezcurra Zamarro cuya boda se celebró el once de septiembre y el 28 del mismo mes se inauguró el libro de defunciones con el fallecimiento de Inocencia Marín Simón natural de Murchante.

El templo actual fue bendecido e inaugurado por el obispo Enrique el 22 de febrero de 1964. A la ceremonia acudieron diversas autoridades locales a las que se unieron más de mil feligreses. Desde el momento de la inauguración el párroco Tirapu contó con la colaboración de dos sacerdotes: Benjamín Orbáiz y Castor Olcoz.

El proyecto del templo corrió a cargo del arquitecto Miguel Gortari y fue adjudicado a Construcciones Erro en la cantidad de 1.802.417 pesetas; de la carpintería se encargó la empresa Martinicorena por el importe de 372.976 pesetas y  las tres imágenes del altar mayor se encargaron por el precio de 120.000 pesetas al escultor Eduardo Carretero.

Para celebrar las Bodas de Oro de la parroquia el arzobispo Francisco Pérez quiso acercarse y con la comunidad cristiana de San Enrique celebró la eucaristía de acción de gracias el pasado día 8 y escribió una cercana y cariñosa carta a todos los feligreses. También los responsables de la parroquia han querido recoger en una elegante revista centrada en el lema “caminando juntos en la fe” toda la historia parroquial para que conste como documento escrito en tan importante celebración jubilar.

A lo lardo de estos cincuenta años el templo ha sido remoceado en varias ocasiones. En él se han bautizado 2789 personas, se han casado 215 parejas, han confirmado se fe 2216 jóvenes y se han celebrado los funerales de 2257 feligreses.

En este medio siglo han servido como párrocos a la comunidad cristiana de San Enrique José Tirapu Ilundain (1963-1971), Benjamín Orbáiz Echavarren (1971-1984), Jesús Lacasia Juanco (1984-2001), José María Usoz Ruiz que es el actual párroco desde el año 2001 y que no se cansa de dar las gracias a todos los colaboradores parroquiales por su generoso servicio a la ahora jubilar y muy viva comunidad parroquial de San Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*