Congreso “Religión y Escuela”

El próximo sábado 22 de marzo a las nueve de la mañana, en el hotel Iruña Park y convocado por la Delegación Diocesana de Enseñanza del arzobispado y por el Sindicato FE-USO, se desarrollará en Pamplona el Congreso “Religión y Escuela”.

La asignatura de Religión responde al derecho de los padres, principales responsables de la educación de cada alumno, a que sus hijos reciban una formación acorde a sus pensamientos y creencias. Así lo refleja la Constitución española que en el artículo 27 defiende la libertad de los padres para elegir los centros docentes de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Asimismo establece que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

En la legislación actual la Religión es una asignatura por la que libremente se puede optar o no. Esto hace necesario un esfuerzo complementario por dar una información clara del valor pedagógico de esta asignatura en la formación integral del alumno.

Con este fin se ha organizado este congreso entorno a la asignatura de Religión. En él se podrá aprender la defensa legal que tiene la misma en la legislación nacional y europea; la importancia de los contenidos para el alumno; el perfil del profesor capacitado para impartirla; las novedades educativas que vienen con la Lomce; grupos de trabajo prácticos y una reflexión conjunta de las distintas instituciones implicadas con la asignatura de Religión.

El Congreso centrará las ponencias en los siguientes objetivos: Justificar la presencia de la Religión en la escuela; suscitar y reforzar el interés de  los asistentes por la asignatura de Religión. Y de forma más específica para el profesorado de religión: dar conocimientos legales de la justificación de la presencia de la asignatura en la escuela; reforzar el perfil del profesor y su motivación por la enseñanza de la Religión y la adquisición de técnicas y materiales pedagógicos aplicables al aula.

La introducción al Congreso será por parte del arzobispo Francisco Pérez y de José Iribas consejero de educación máximas autoridades implicadas a nivel eclesiástico y civil en la enseñanza de la Religión.

La primera ponencia: “El marco legal de la Asignatura de Religión”  será impartida por Jorge Otaduy doctor en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Navarra y Profesor de Derecho eclesiástico y Vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico dela Universidad de Navarra

La segunda ponencia: “Importancia del contenido de la Asignatura de Religión; perfil del profesor de Religión” correrá a cargo de Abel Arrieta Delegado Episcopal de Enseñanza Religiosa.

Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela, hablará sobre “Novedades pedagógicas de la Lomce”.

También se desarrollarán variados talleres  prácticos para la enseñanza de la Religión en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y finalmente habrá una Mesa Redonda con la presencia de representantes de las instituciones implicadas en torno a la enseñanza de la Religión en la Escuela: Administración, Iglesia, familia, profesorado y equipos directivos

Las conclusiones del Congreso serán presentadas por el obispo auxiliar  Juan Antonio Aznárez.

El Congreso está abierto a todas las personas interesadas y la información se puede obtener en el arzobispado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*