Homenaje a la misionera navarra María Camino Sanz Orrio

La librería San Pablo, la editorial Edicep y el Arzobispado de Pamplona celebraron el pasado sábado por la tarde un público reconocimiento de la misionera navarra María Camino Sanz Orrio fundadora de las Misioneras de Cristo Jesús. El acto comenzó a las seis en el Aula Magna del Seminario y estará centrado en la presentación del libro “Camino de Jesús, Tras las huellas de Javier” de la autora Elena Sanz-Orrio Arraiza. Esta nueva publicación se pudo adquirir allí mismo y posteriormente en la librería San Pablo.
El libro relata de forma principalmente autobiográfica la vida de una mujer, María Camino Sanz Orrio, que recibió la llamada de Cristo de una manera fulminante y sin dejar lugar a dudas de lo que quería de ella: renunciar a todo, patria, familia, bienestar y fundar una Congregación nueva, las Misioneras de Cristo Jesús, y marchar a una durísima misión de servicio a los más pobres, a los enfermos abandonados, a los niños sin recursos. Se fue con cuatro compañeras, sin dinero, a ponerse a las órdenes del Obispo de Shillong para ir a donde nadie quisiera ir a donde más se necesitase de una caridad a prueba de todo.

María Camino nació en Pamplona el 3 de mayo de 1896 en la familia formada por Fermín Sanz y Eustasia Orrio. Tuvieron 9 hijos, Maria Camino fue la segunda pero antes de su nacimiento murió el primogénito por lo que ella fue prácticamente la mayor de 8 hermanos. La familia vivía la fe cristiana con naturalidad y sencillez, era económicamente acomodada y ocupaba un lugar destacado en aquella sociedad pamplonica de principios del siglo XX.
María Camino estudió en el colegio de San José de Cluny hasta los 19 años y además de “cultura general” aprendió a hablar perfectamente inglés y francés lo que le sería de gran ayuda posteriormente. Era inteligente, decidida, con juicio claro y criterio recto; tuvo una marcada personalidad y un carácter fuerte

Con el apoyo del entonces obispo de Pamplona Marcelino Olaechea el 14 de marzo de 1944 se reúnen en Javier las tres primeras aspirantes a misioneras para recibir la formación necesaria que les permita realizar la tarea a la que están llamadas. Son Maria Camino Sanz Orrio, Maria Concepción Arraiza Jáuregui y Maria Teresa Unzu Lapeira. Unos meses después se añadirá Eugenia Nagore Nuin.
El 30 de marzo de 1944 el Instituto queda constituido en Pia Unión, con el nombre de Misioneras de Cristo Jesús. El 5 de junio de 1946 se erige en Congregación religiosa de Derecho Diocesano. El 27 de junio de 1954 la Santa Sede lo eleva a Instituto de Derecho Pontificio con un decreto de la Congregación de Propaganda Fide
El 3 de octubre de 1946 pronuncian los votos las cuatro primeras Misioneras de Cristo Jesús. Aunque el Instituto nació para ir a Japón los caminos de Dios le van conduciendo de otro modo y el 18 de Noviembre de 1948 sale para la India la primera expedición compuesta por Maria Camino Sanz Orrio, Guadalupe Velasco, Pilar Gonzalez, Maria del Villar y Margarita Cifre.

María Camino falleció en Pamplona el 6 de junio de 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*